sábado, 29 de diciembre de 2012




¡No me llaméis democracia, por favor!
Luis Arconada Merino ()
(Artículo publicado en el diario Panorama el 12/01/1988)

También las palabras tienen propia sensibilidad: Se regodean cuando se las encaja en su justo molde, y se ofenden si se las saca de su propia y ajustada órbita.
Tal sucede a la palabra democracia. En pocas ocasiones se siente a gusto con el significado que le confieren. Las más de las veces se le hace significar lo que ella no quiere, se le hace sentirse como desempeñando un papel grotesco, una farsa de su seria y respetable realidad. En estos casos me parece que nos grita con enojo:
“Si por temor a mi realidad auténtica, evadís mis exigencias y optáis por una conducta que es la negación de mi propia esencia, por favor no me llaméis democracia! Si en vuestros métodos para la elección de cualquier poder está ausente, por prohibida, la libre crítica a los que a ese poder aspiran, no me llaméis democracia. Si lo que cuenta en primer lugar para promover a un cargo no es la capacidad y el mérito, si la elección se lleva a cabo sin la directa participación del pueblo, no me llaméis, por favor, no me llaméis democracia.
Si vuestra opinión y vuestras creencias son fabricadas arteramente por los medios de comunicación, de los que se han hecho dueños los capitalistas, siempre atentos a servir sus propios intereses, no tendré más remedio que reconocer vuestra impotencia para hacer frente a esa presión mental, pero mientras no obréis por la fuerza de vuestras bien asentadas convicciones, el resultado será la imposición de un régimen cualquiera, nunca el mío. No me llaméis entonces democracia.
Si en vuestro programa político lanzáis a los cuatro vientos las consignas de igualdad y libertad (no cito la fraternidad por no hacer la burla más hiriente todavía) y no es respetado ni siquiera el principio de una igualdad elemental, condición imprescindible para la libertad, lo que saldrá de ese programa tendrá de democrático solo el nombre; será una ficción, una pamema. No lo llaméis democracia.
Si los delegados del pueblo no están enteramente al servicio de este, no le dan cuentas de su gestión en el Congreso y si el resultado de esas cuentas resultare negativo y el pueblo no remueve de su cargo a tan inútiles representantes, mi ausencia en ese sistema político es absoluta, como es absoluta la carencia de poder del pueblo. Solo estoy presente y satisfecha cuando la representación del pueblo en el Congreso es auténtica, es efectiva y es leal.
Si esos delegados o procuradores del pueblo son nombrados desde arriba y el poder municipal, el poder de cada Estado y el poder presidencial no es postulado desde abajo, desde la misma se, esa delegación es falsa por ser postiza. Yo tampoco estoy en un       régimen de tal naturaleza. No me llaméis entonces democracia!
Y si esa postulación brotase del mismo pueblo, pero con ella se agotase su participación en el poder, que no volverá a ser ejercido hasta pasados otros cinco años, no deis tampoco mi nombre a ese sistema. No lo llaméis democracia.
No podéis estar orgullosos de un régimen en el que el pueblo apenas cuenta, no podéis hacer alarde de demócratas si hacéis un ídolo de cada candidato nombre os encandila y no os deja pensar en los principios por lo que tal candidato se gobierna. La idolatría degrada al “pueblo que la practica. La democracia no es un régimen borreguil, es un régimen para hombres a los que solo mueve la razón la conciencia cívica. No digáis que podéis verme ni sentirme en el revoltijo de hombres inertes con los que se hace lo que el ‘amo” quiere y no lo que un pueblo sensato solicita.
Si os mandan vuestros mandatarios y no son ellos los que os obedecen y están consagrados a vuestro servicio, traicionan mi esencia, que es el mando virtual del pueblo, y si, anulado vuestro poder de decisión, descargáis vuestra responsabilidad en un régimen presidencialista, no me culpéis de vuestra insignificancia. La culpa la tiene vuestra negligencia, cuando no vuestra cobardía. ¡No me llaméis, por favor, no me llaméis entonces democracia!
Hasta aquí el artículo de mi padre QEPD. Así veía a la "democracia" que en aquel tiempo existía. A pesar de que la situación ha cambiado, no obstante cabe preguntarse ¿Está  vigente el artículo? ¿Se dan por completo las condiciones para llamar al actual sistema "democracia" sin que la propia palabra nos lo reclame?

miércoles, 3 de octubre de 2012

Luis Arconada




Una guerra civil no se hará por CAPrichitos de nadie en mi país

Mire señorito CAPriles, usted tiene la misma edad que yo, nacimos en 1972, también en Venezuela, pero yo crecí aquí. Fui a una escuela y al único liceo público del pueblo donde todos  estudiamos y jugamos juntos. Con nuestras diferencias, pero en paz y amor, porque siempre el amor ha estado presente. La diferencia de clases se notaba muy poco, a pesar que unos tenían más que otros. Los ricos iban al mismo liceo que los pobres, y nuestros amigos de menores recursos  asistían gracias al esfuerzo de ellos y de sus familias.
Nunca fui ni adeco ni copeyano, pero gran parte de mis amigos y familiares si lo eran y algunos todavía lo son. Pero nunca eso fue motivo de enfrentamiento. Fui criado con altos valores humanos, gracias a mis padres y familiares cercanos, dándonos con sus ejemplos, amor,  paz,  honestidad y prosperidad, enseñanzas vitales que continúan dándonos y siguen siendo los ingredientes para una vida sana, productiva y alegre, gracias a Dios.
De lo poco que sé de usted, creo que proviene de una familia muy rica, con vínculos en el extranjero. No me opongo a eso, nació rico y ya. Pero nacer rico no le da derecho de aprovecharse de esa condición para explotar a los venezolanos que nacieron en el seno de una familia de menores recursos.  Y menos derecho tiene de envenenarlos de odio  e intentar llevarlos a enfrentarse a otros venezolanos que piensan diferente, como lo hicieron el 11 de abril, para cumplir con sus objetivos personales, que seguramente son, realizar su sueño o el CAPricho de sus padres, de ver a Henrique ser el presidente de Venezuela.
Quizá ese viejo sueño o CAPricho, de la familia CAPriles, se hubiese realizado en una vieja Venezuela, pero no en esta nueva Venezuela. Aquí ya hemos madurado y aprendido también gracias a sus únicos logros, los paquetazos económicos, paros, sabotajes petroleros, golpes de estado, acaparamiento de alimentos, odio y manipulación mediática. Ya muchos de mis compatriotas, amigos y familiares despertaron gracias al proceso revolucionario que lidera el presidente Chávez.  Aquí ya nadie es más que nadie. Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Y lo más importante es que no dejaremos de ser los dueños de este hermoso país pacífico, de sus recursos naturales, humanos y de la democracia verdadera, protagónica y participativa que apenas se está construyendo.
Otra cosa que quiero que sepa, señorito CAPriles. Siempre hemos tenido muchos amigos y familiares también en la oposición. Y los amamos y los queremos. Tendremos diferencias y las hemos debatido. Un buen debate de las ideas es sano, en armonía y tolerancia. Pero las personas nos respetamos. Ninguno de nosotros somos capaces de hacernos daño o agredirnos por pensar diferente. Sería una irresponsabilidad, estupidez y un daño casi irreversible si eso ocurriese. En un supuesto bien negado que esa pesadilla sucediera, sería tal infierno que hasta los ángeles llorarían y los demonios aplaudirían. Por eso, nadie pondrá en riesgo la paz de nuestras familias.
Usted no se ha casado, no tiene hijos, y es un misterio si tiene pareja o no. No importa si sus sentimientos de amor son por un hombre o por una mujer, eso no es relevante, pero siempre lo mejor es decir la verdad. Conozco y le tengo afecto a las personas del mismo sexo que asumen con dignidad sus sentimientos, y algunas parejas han hasta adoptado hijos, condición permitida en algunos países, pero eso es una realidad, no está oculta.  No se persiguen a esas personas ni se les quita su paz. La PAZ es lo más preciado que tenemos señorito CAPriles, y por nada de este mundo nos la dejaremos arrebatar.
Esperemos que reflexionen usted, sus familiares y amigos que le acompañan. Debe ser responsable de nuestros venezolanos que le siguen, y sabemos que son un número importante, pero que  la historia electoral ha demostrado que no son la mayoría. Esperamos seguir teniendo unas elecciones democráticas y limpias, con el CNE que le dio la victoria a usted frente a Diosdado Cabello en el estado Miranda. Así que, le pido por favor que con madurez acate la decisión del pueblo venezolano el próximo 7 de octubre, y eso va con su pana Leopoldo López. En Venezuela somos felices y democráticos. La paz este con ustedes amigos de la oposición y con su líder Henrique Capriles. Yo seguiré apoyando democráticamente a nuestro gran líder mundial venezolano, el compatriota, Hugo Chávez Frías.

martes, 11 de septiembre de 2012

Cante de fraude



Pérez Pirela, Carvajalino y hasta Mario Silva ¿Hasta cuando lloran?
Es verdad que se avizoran graves problemas ¿Pero no es más sensato el buscarle solución que el eterno lamento y consideración de que algo va a pasar? Es ya tema casi único el de que la oposición va a cantar fraude. Al CNE le están cayendo con todo, campaña de desprestigio, y no solo al CNE, ¿No está la “patriótica” María Corina afirmando que Venezuela es un narco estado en donde los aviones del narcotráfico ocultan la luz del sol? ¿Qué es esto sino el implorar por la intervención militar mediante la justificación de la misma? Pero estoy cayendo yo en lo mismo que critico. Más vale prender una luz que maldecir la oscuridad, así que volveré a dar algunas sugerencias sobre lo que se debería hacer.
1º.- Hay que repetirles en su cara “Sea varón”. Interpelarlos desde todos los medios y oportunidades, forzarlos a decir y a denunciar con todos los detalles en que va a consistir ese fraude. Tienen ingenieros y expertos en informática que le hacen auditoría a los programas de computación usados por el CNE, que digan en que líneas de programa está la trampa. En fin difundir por todo el país el reto, el compromiso a ellos: “O sea varón o quede como baboso, es su decisión”.
2º.- Todo el mundo dice: Hay que evitar el triunfalismo. Pero también todos se regodean citando diversas encuestas que da a Chávez de rabo alzao. Las encuestas son un hecho noticioso y como tal tienen su tratamiento y peso específico, lo malo es cuando se toman como un hecho cumplido.
Una de las medidas a tomar sería el explicarle al pueblo que a la derecha no le interesa mucho ganar las elecciones, que les interesa es arrancar la revolución bolivariana de raíz y para ello necesitan un estado de confrontación bélica estilo Libia o Siria. La herramienta fundamental para ese fin es la deslegitimación del Estado venezolano en todas sus variantes, una de ellas, el poder electoral. La mejor medida para evitarlo o al menos desvirtuarlo es la votación masiva y la manifestación y testimonio. Que quede en el subconsciente popular que votar por la revolución es salvar a la Patria de un terrible abismo y que no basta con solo votar, también hay que afirmar el voto.
Dejemos un momento las cosas que se pudieran hacer y concentrémonos en las que podrían hacer ellos: Todo el mundo dice – Van a cantar fraude – Sé que tienen mala voz, que desafinan, y que la canción es muy fea y monótona, pero eso no es lo más grave. La gravedad está en que internacionalmente Venezuela queda rayada como un país ilegal, sin democracia y con Chávez con 14 años en el poder es suficiente como para ser calificado de dictador y que empiecen los encompinchados de la OTAN a decir – Chávez tiene que irse – como están diciendo de Bashar al-Assad.
La guarimba, si la hacen, es lo mejor que nos pudiera pasar en ese escenario. Ya van a ver por que.
En el caso de Libia y Siria, la prensa internacional refería bombardeos y masacres al pueblo, claro que no las mostraban. Pero fíjense como terminó Gadafi y el problemón en el que está Bashar al-Assad. En las guarimbas hay un grupo de revoltosos quemando cauchos y formando problemas, pero enfrente tienen a un cordón de la Guardia Nacional Bolivariana y a varios camarógrafos que aún de distinto signo e inclinación, pero queda una constancia gráfica de lo que pasa y no son ni bombardeos ni masacres. Así que no tienen excusa para bombardear.
Así que como ese no es su plan, harán otra cosa: Les sobran paramilitares que no quemen cauchos, pero que activen moto sierras y masacres reales en poblaciones afectas a la revolución. Si la fuerza pública interviene rechazando una invasión descarada, ya tienen material las agencias noticiosas internacionales como para hablar de bombardeos y de masacres a un pueblo inerme. Y como tienen ya el preludio de la descalificación como estado al negar las elecciones por fraudulentas, pues la mesa está servida para USA y sus conmilitones de la Unión Europea y sus bombardeos humanitarios.
De manera que cuando vayan a repeler la invasión disfrazada, por favor, lleven bastantes periodistas y camarógrafos para desmentir las mentiras que vendrán.
Sin duda alguna que exprimiéndonos un poco el cerebro saldrán muchas más posibles acciones que se pueden tomar para evitar o contrarrestar la arremetida imperialista apoyada y propiciada por el abanderado de la majunchería y su corte de vende patrias. Pero por favor, no sigan con lamentaciones estériles, expliquen en profundidad el significado del cante de fraude y sobretodo, planteen y pongan en práctica soluciones que puedan ser efectivas y que si involucran al pueblo, pues mucho mejor.

Julio Arconada Rodríguez.

sábado, 28 de julio de 2012

Esto es en exclusiva para mí, a ver si aprendo a usar esto. De todas maneras si alguien lo llega a leer, que es dudable ¡gracias por su devoción!
Julio.

domingo, 13 de mayo de 2012


Conócete a ti mismo.
Bienvenidos a lo que espero se transforme en una fructífera relación. Hago votos por que la frase que encabeza este mi primer intento me guie a través del decurso que pueda llevar este medio.
Si en alguna oportunidad lo que digo no se compadece con la realidad objetiva, será porque no la conozco, y no porque pretenda engañarme a mí mismo ni a ustedes. Y agradeceré todo llamado de atención sobre mis muy posibles errores.